mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy85

                                       

ACTIVIDADES DE INFANTIL EN PARQUES Y PLAZAS DEL BARRIO (MAYO)

 

[enlace a pdf]

 


 

EDUCACIÓN INFANTIL

El ciclo de Educación Infantil del CEIP Virgen del Cerro cuenta con seis unidades o grupos de alumnos/as del segundo ciclo de Educación Infantil, que comprende a niños/as entre los 3 y los 6 años. El desarrollo de la intervención educativa en Educación Infantil va orientado a la consecución de los objetivos desarrollados en el curriculum recogido en el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre. [ENLACE A REAL DECRETO]

Equipo educativo:

El equipo educativo que trabaja, conjuntamente y de forma coordinada, con nuestros alumnos/as está formado por seis profesoras tutoras especialistas de Educación Infantil, una profesora de apoyo especialista en Educación Infantil, una profesora especialista en Pedagogía Terapéutica y una profesora especialista en Audición y Lenguaje (logopeda) para el alumnado del programa de Integración, una profesora de Inglés y dos Técnicos Especialistas III.

El centro también dispone de una profesora que imparte Religión católica para el alumnado cuyas familias así lo decidan, y de dos fisioterapeutas y de una enfermera para el alumnado que lo necesita. Además, contamos también con una Orientadora, y una Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad.

 Instalaciones y recursos:

El ciclo de Educación Infantil cuenta con seis aulas, una para cada grupo de alumnos/as. Cada una de ellas está dotada de diferentes rincones de juegos, biblioteca de aula, mesas y sillas de trabajo y una zona para la asamblea y las rutinas diarias.

Además, contamos con un aula con una pizarra digital donde, desde el ámbito de las Nuevas Tecnologías, se llevan a cabo diferentes propuestas curriculares. Disponemos también de un aula de Inglés, en el que la profesora de Inglés desarrolla un proyecto de bilingüismo, de una sala de Psicomotricidad, donde el alumnado de Educación Infantil asiste semanalmente para a través del movimiento y el juego, trabajar y desarrollar las dimensiones motriz, cognitiva, afectiva y social del niño. Además, el alumnado de Educación Infantil recibe un día a la semana clase de Informática en la sala de ordenadores del colegio. En dicha clase, además de iniciar y familiarizar al alumno con esta nueva herramienta, se reforzarán y ampliarán los contenidos trabajados en la programación de aula mediante el uso del ordenador.

 

Para el tiempo de recreo el colegio cuenta, además de los espacios de pistas deportivas, con un arenero para el alumnado de Educación Infantil, adaptado y dotado de tobogán y otros recursos lúdicos.

 

 Metodología:

En relación a la metodología de trabajo en Educación Infantil este curso se da continuidad al uso de los proyectos como estrategia metodológica para articular los objetivos y contenidos del currículo. Todos los contenidos curriculares se trabajan a través de los proyectos, por lo que no usamos los métodos globalizados tradicionales de las editoriales.

Sin embargo, sí utilizamos para reforzar y completar el aprendizaje de la lectoescritura y la lógico-matemática unos cuadernillos de trabajo específicos para ello.

 

 Escogemos el trabajo por proyectos porque éste incluye el desarrollo de todos los ámbitos de aprendizaje de una forma global y significativa, teniendo como objetivo:

 -          Fomentar un aprendizaje más global y significativo.

-          Ofrecer cauces que ayuden a los niños y niñas a pensar, a investigar, a confrontar con otros sus ideas y a llegar a acuerdos.

-          Facilitar y fomentar la implicación de las familias y de otros miembros de la comunidad escolar en el aprendizaje del alumnado.

-          Favorecer el aprendizaje generado a partir del error y de los porqués.

-          Desarrollar la capacidad crítica del alumnado.

-          Potenciar un aprendizaje inclusivo y significativo, destacando el valor educativo de la interacción entre lo que sucede en la vida del niño dentro y fuera de la escuela.

 

 Además incluimos en nuestra programación el trabajo por proyectos por sustentarse en unos principios pedagógicos sólidos y con especial vigencia y actualidad:

-        El aprendizaje significativo.

-        La identidad y la diversidad.

-        El aprendizaje interpersonal activo.

-        La investigación sobre la práctica.

-        La evaluación procesual.

-        La globalidad

 

 

   

PRESENTACIÓN RUTINAS INFANTIL 3 AÑOS  

 

 EJEMPLO DE TRABAJO POR PROYECTOS EN UN AULA DE 5 AÑOS  

 

 

 

Cecilia García Torres, profesora de pedagogía terapéutica, presenta su libro "Muchos dichos", sobre la educación de nuestros hijos.

[leer más]

 


 

Proyecto de infantil de 5 años: la Prehistoria.

[ver vídeo] 


 

Proyecto de infantil de 4 años: los indios.

[4 años 'A']         [4 años 'B'] 

[fiesta de los indios]


 

Última actualización el Miércoles, 06 de Mayo de 2015 16:04
 

FOTOS INFANTIL

rincon2
Image Detail

Potenciado por Joomla!. Designed by: free joomla themes celebrity search Valid XHTML and CSS. Modificado por Miguel Pele 2012